PARQUES EÓLICOS MARINOS
La construcción de parques eólicos marinos a gran escala cada vez despierta más interés. El desafío es generar energía utilizando la fuerza destructora de los tifones y huracanes.
Los tifones y los huracanes son el mismo fenómeno, ambos son tormentas giratorias alimentadas por el aire cálido. Se llaman huracanes cuando se forman en el Atlántico Norte y el noreste del Pacífico y tifones en el noroccidente del Pacífico.
China va a la vanguardia en la investigación, fabricación e instalación comercial de turbinas eólicas resistentes a los tifones. Amplias regiones costeras de China que sufren tifones varias veces en el año tienen los mejores parques para obtener energía.
Zhu Ronghua, director del Laboratorio de Energía Eólica Marina Yangjiang dice: ¨Es extremadamente importante que las turbinas instaladas en esas regiones no solo resistan los tifones sino también que aprovechen las ráfagas fuertes que anticipan sus llegadas¨.
La resistencia de las turbinas ¨tipo tifón¨ tiene un patrón que guía a las compañías que las fabrican. Ninguna guía es obligatoria. China establece que resistan durante diez minutos vientos de un promedio de 198 km/h. A nivel global, la Comisión Electrotécnica Internacional desarrolló guías para este tipo de turbinas que resistan vientos de 205 km/h, durante tres segundos.
Durante un tifón, la turbina sufre una presión extrema en cada una de sus partes. El viento cambia repentina y violentamente de dirección y velocidad poniendo a las aspas, que pueden medir más de 150 metros, en riesgo de fracturas, rajaduras y quiebres.
La torre se puede doblar o desplomar, los cimientos pueden deformarse o volcarse por la presión de la subida de las olas y las rápidas corrientes marinas. También provocan daños las lluvias y relámpagos.
Cuando la velocidad del viento alcanza los límites, algunas turbinas se apagan por control remoto y otras automáticamente. Luego las encienden sus generadores diésel o baterías internas. Tienen un sistema de control que les permite cambiar la dirección y alterar el ángulo de las aspas para reducir el impacto del viento. Los tifones son mucho más fuertes en el mar.
El problema más grande a resolver es la seguridad de las turbinas a medida que las aspas son cada vez más largas. Cuando están delante del motor, de cara al viento, deben ser muy rígidas para no doblarse y golpear la torre, esto requiere materiales muy costosos. Varias universidades de Estados Unidos, proponen colocar las aspas detrás del motor, en lugar de enfrente. Esta propuesta, inspirada en palmeras flexibles, fija las aspas detrás del motor con la cara de frente al viento y se pueden doblar para esquivar las ráfagas.
La instalación de estos parques debe estudiar cada lugar en particular, para elegir el modelo adecuado de turbina. Además, analizar el efecto estela, que provoca que la velocidad del viento sea mucho más lenta detrás del parque eólico, esto puede extenderse a más de 100 km. del parque. Este problema es cada vez más evidente debido a la expansión de estos parques, a su tamaño y densidad.
Existen proyectos que buscan aclarar este efecto, para ayudar a los gobiernos y promotores a mejorar su planificación y evitar disputas por los ¨derechos del viento¨. Si los países para evitar este efecto estela se aseguran los mejores lugares, puede suceder el fenómeno conocido como, ¨la carrera hacia el agua¨, en el que se apresura el desarrollo para aprovechar los mejores resultados eólicos. Esto, puede aumentar el riesgo de que en su planificación no se respeten aspectos importantes como la protección del medio marino. Si contara con una regulación, podría tratarse como otros recursos, como los yacimientos petrolíferos que cruzan las fronteras entre estados o la pesca.
Liming Zhou, del Departamento de Estudios Atmosféricos y Ambientales de la Universidad de Nueva York, en Albany, cree que debe haber más investigación sobre el impacto de los grandes parques de turbinas y dijo: ¨La energía eólica es uno de los sectores que está creciendo más rápidamente a nivel mundial. Al convertir la energía del viento en electricidad, las turbinas modifican los intercambios atmosféricos a nivel del suelo, así como la transferencia de energía, momento, masa y humedad en la atmósfera. Estos cambios si se dan en una escala espacial suficientemente grande, podrían tener un impacto en el estado del tiempo y en el clima no solo a nivel local sino regional¨.
Por: María C. Álvarez - Fuente: Internet



Comentarios
Publicar un comentario