CONOZCAMOS AL DT ENRIQUE. PARTE 29
Sabían que la Familia del Muro, Clau y los chicos, habían viajado a Italia para ver los partidos de Uruguay y en los ratos libres visitaban algunos lugares. Helena se había comunicado por teléfono con Clau y se habían puesto al día con las noticias, por eso sabía que tenían las entradas para todos los partidos del Uruguay.
El partido se jugaba en el Estadio Friuli en la Ciudad de Udinese, era dos selecciones muy parejas y así fue el partido. Algunas llegadas por un lado y el otro, mostraban lo parejo del encuentro. Hasta que llego el minuto 85, una pelota muy bien puesta por el N° 4 Uruguayo, por el Muro, lo pone a correr al N°7, este entra al área grande y el N°3 Español al querer sacar la pelota, no puede y termina golpeándolo y al jugador Uruguayo, derribándolo dentro del área. Penal marca el Árbitro Helmut Kohl de Austria. Es la oportunidad de ponerse en ventaja para la Selección Uruguaya. Toma la responsabilidad de patear el penal el N° 10. Coloca el balón en el punto del penal, se retira unos 2 metros, nada más. Entonces Enrique dice: “Poca carrera, para mi gusto”. Suena el silbato del Árbitro, el N°10 camina los tres o cuatro pasos y patea. Todo se mantuvo en silencio, porque tiró el penal como un metro por arriba del travesaño, la pelota cayó en la tribuna. “Qué lástima, se perdieron el triunfo. Bueno, a seguir, a ver si lo pueden ganar en los minutos que quedan. Vamos muchachos.” Hablaba Enrique, pero sabía que quedaba muy poco tiempo y seguro que el marcador no se movería del 0 a 0. Al ratito terminó el partido sin que variara el marcador.
Cuando pudo hablar con el Muro por teléfono, se lamentaron la pérdida del penal porque un triunfo en el debut hubiera sido un gran resultado. El día anterior se había comunicado con el Vasco, compañero de habitación cuando integró el Seleccionado Argentino, también, se sentía muy apenado por la derrota, pero con mucha fuerza para enfrentar los partidos que venían más adelante.
La Selección Argentina enfrentaba en su segunda presentación a la Selección de Rusia, quien, también, había debutado con una derrota por 2 a 0 contra Rumania. El Profesor Bilardo cambio media defensa, en el medio entró Troglio y adelante entró Caniggia. Con apenas 10 minutos de juego, una pelota que tiraron los Rusos al área Argentina, fue cubierta por el Vasco, para que Nery se quede con ella, pero el N°9 de Rusia en su carrera, empujó al Vasco, este se fue sobre el arquero, con tal mala suerte que su rodilla izquierda golpeó en la pierna derecha de Pumpido y le quebró la tibia y el peroné. El ruido fue electrizante, todos se agarraban la cabeza, los gritos del arquero paralizaban a todos menos a los médicos del cuerpo técnico argentino que rápidamente llegaron para inmovilizar la pierna, calmar al arquero y esperar la ambulancia que entró en el campo para retirar al arquero Argentino. Terrible momento para todos los jugadores, sobre todo para los que deben continuar jugando. En la casa de Enrique, todos se agarraron la cabeza al sentir el grito de dolor del Arquero, después la televisación mostro poco, pero se sabía que algo grave había sucedido y la entrada de la ambulancia confirmo la peor noticia. En reemplazo de Pumpido entro Goycochea, quien tuvo un buen desempeño. Cuando se reanudo el partido, Argentina busco con más ímpetu el arco contrario y en el minuto 27’ logro un córner. Ejecuto Diego y Pedro Troglio entrando por el medio, con un certero cabezazo puso el 1 a 0 para el Seleccionado Argentino. Comenzó el segundo tiempo y Rusia tuvo la oportunidad para empatar, hubo un córner desde el lateral izquierdo, cabeceo un jugador Ruso hacia un costado y un compañero volvió a cabecear la pelota, pero esta vez hacia el arco, cuando parecía que entraba la pelota, Diego, que estaba parado al lado del palo, rechazó la pelota antes de que entre en el arco. ¿Con que la rechazó Diego? Se preguntaron todos en su casa porque parecía que la rechazaba con la cabeza, pero en la repetición pareció que le pego con el puño como en el gol a Inglaterra. El árbitro no pitó nada y el partido siguió normalmente. A falta de 10 minutos para terminar el partido, Burruchaga, con un hermoso tiro desde el punto del penal, puso el marcador definitivo de 2 a 0 en favor de la Selección Argentina. Gran victoria de Argentina que lo dejó mejor posicionada para clasificarse para los octavos de final.
Pasaron un par de días del final del partido con Rusia, Enrique se comunicó con el Vasquito. Lo primero que hizo fue felicitarlo por el triunfo tan necesario, después le pregunto por Nery y por la jugada. El Vasco, siempre con una sonrisa le dice: “Hola Miramar, ¿cómo estás? Vos tendrías que estar acá. Pero si, amigo, fue un triunfazo, le ganamos muy bien y ahora hay que prepararse para el próximo partido contra Rumania, que perdió con Camerún y los dos necesitamos un triunfo.” “¿Y cómo esta Nery? ¿Sabes algo?” Le pregunta Enrique. “Cállate, Mira, ahora está bien, en su casa. Lo operaron y se fue para Argentina, pero no sabes que bajón fue todo eso. Lo primero la mala suerte que tuvimos, sale Nery y atrapa la pelota mientras se desliza por el césped mientras lo voy cubriendo del jugador de Rusia que venía a disputarla y el hijo de P… me pega un empujón para frenarse, entonces con la rodilla le pego en la pierna a Nery. El ruido que hizo la pierna fue infernal, se me voló la cabeza, enloquecí pidiendo ayuda que por suerte vino rápido con el doctor Madero y su colaborador, se hicieron cargo de Nery y todo fue pasando con los minutos hasta que lo llevaron en la ambulancia y entro Goyco al arco. Me quería morir al verlo a Nery, pero cuando me tranquilicé, empecé a buscar al Ruso que me había empujado. Cuando pude saber cuál había sido, me le acerqué, lo miré y en buen lunfardo argentino lo mandé a la re-mierda, mientras le juraba que si venia por mi lateral le pegaría tal patada que se iba a ir de la cancha lesionado. No sé si me entendió, pero no apareció en todo el resto del partido por mi sector. Te juro Miramar, que si andaba por mi lateral, le iba a ir con los tapones de punta directo a la pierna y vos sabes que, si quiero, te hago doler las patitas, jajaja.” “Jajaja, seguro Vasco – dice Enrique – conozco bien tu marca, por suerte siempre en entrenamientos, jaja. Pero contáme Vasco, es decir, que Nery esta por Buenos Aires. Decí que ando con la pata enyesada, todavía, sino me iba a visitarlo.” “No te preocupes, cuídate lo tuyo y seguí mirando el mundial que vamos a llegar bien lejos, hermano. Seguí alentando que vamos a seguir con todas las fuerzas que tenemos.” “Seguro Vasco, sigan hasta la final. Les tenemos mucha Fé al equipo.” Lo alentó Enrique. “Gracias, Miramar. Vos, cuídate mucho y volvemos a hablar en cualquier momento. Te quiero mucho. Chau, Mira.” Lo saluda el Vasquito. “Gracias Vasco. Yo, también, te quiero mucho y no aflojen. Hablamos pronto.”
Tres días después, Uruguay jugó contra Bélgica. Fue un mal partido del seleccionado Uruguayo. A los 25 minutos del primer tiempo perdía 2 a 0 con goles del N°6 y el N°11. Siguió el partido con un dominio del equipo Belga que el marcador era muy exiguo cuando terminó el primer tiempo. Cuando comenzó el segundo el juego seguía igual y el N°10 Belga, metió el tercer gol a los 3 minutos de juego. Uruguay hizo los dos cambios permitidos y con la entrada de Bengoechea el equipo logró mejor juego y al minuto 75 consiguió descontar por intermedio de él. No hubo modificación en el marcador: Bélgica 3 vs Uruguay 1.
Cuando Enrique pudo hablar por teléfono con el Muro, su amigo de la Selección de Uruguay, lo encontró muy dolido por la derrota, pero ya estaban pensando en el partido próximo contra Corea del Sur porque, lo único que les servía para pasar a octavos de final era el triunfo.
El Seleccionado Argentino jugó su tercer partido contra Rumania, con un empate podía clasificar como unos de los mejores terceros por eso buscarían el triunfo para pasar en mejor posición. En esta oportunidad el Doctor Bilardo puso un equipo que se ubicaba en la cancha de esta manera: Goycochea al arco, en defensa: Serrizuela, Simón, Monzón y el Vasco, en el medio Basualdo, Batista y Troglio, más adelante Burru y Diego y como único punta Caniggia, es decir, jugaba con 4 en el fondo, 3 en el medio, 2 más arriba y 1 como delantero neto. El DT cambio para ser un poco más ofensivo, pero no demasiado, tal como era su costumbre. El partido se desarrolló con un trámite parejo y en el primer tiempo no se abrió el marcador. En el segundo tiempo Argentina salió a buscar el gol de la clasificación y a los 15 minutos en un córner tirado por Diego, entró Monzón y con un fuerte cabezazo puso el 1 a 0 para Argentina. Pero 5 minutos más tarde, en una jugada por la derecha, vino un centro al área y el N°18 Balint con golpe de cabeza empató el partido. Hasta la terminación del partido no hubo cambios en el marcador por lo tanto termino en empate 1 a 1. Con este resultado Camerún gano la zona, segundo Rumania, los dos clasificados a los octavos de final, tercero Argentina con 3 puntos y +1 de diferencia de gol, debía esperar que terminen todos los partidos para saber cuáles eran los 4 mejores terceros para hacer los cruces de octavos de final.
Por: Juan Bermúdez - enjuber@hotmail.com



Comentarios
Publicar un comentario