CONOZCAMOS AL DT ENRIQUE. PARTE 28
Mientras Enrique estuvo convaleciente, se definieron el Campeonato Uruguayo, la Liguilla para la Copa Libertadores y se jugó el Mundial de Futbol 1990 donde Uruguay y Argentina estaban clasificados.
En el Campeonato Uruguayo, Nacional estaba en primer lugar junto a Bella Vista y faltaban tres fechas para termi-nar. El primer partido, de las tres fechas que quedaban Nacional le ganó 3 a 1 a Cerro, mientras que Bella Vista le ganó 1 a 0 a Montevideo Wanderers. En la fecha siguiente, Nacional le ganaba 2 a 0 y en los 5 minutos finales, Centro Español, lo empató 2 a 2. Bella Vista le ganó por 2 a 1 a Racing y se quedó con la punta, en soledad, del Campeonato. En la última fecha del Campeonato, Bella Vista tenía que ganar para asegurarse el primer puesto y debía jugar contra Peñarol. A los 10 minutos hizo un gol y en los restantes 80 minutos del partido, prácticamente, no hubo tiros al arco, quedando el marcador sin moverse y Bella Vista se consagró Campeón del Campeonato Uruguayo. Mientras Nacional ganó su partido ante Rentista por 3 a 0 pero se tuvieron que conformar con el Sub-campeonato.
Terminado el Campeonato, se jugó la liguilla para clasificar a la Copa Libertadores del año siguiente. Los clasificados eran Bella Vista, Nacional, Peñarol, Racing, Montevideo Wanderers y Centro Español. Se jugaba todos contra todos, pero a un solo partido, sin revancha. Nacional ganó 3 partidos y empató 2, terminó invicto, primero y clasificado a la Copa Libertadores del año siguiente. Mientras que el segundo equipo clasificado se definió en un partido entre el segundo clasificado en la liguilla que fue Racing y el campeón del Campeonato regular que era Bella Vista. Ganó por 2 a 1 y clasificó a la Copa Libertadores Bella Vista, haciendo justicia con el Campeón del Futbol Uruguayo.
Cuando terminó la Liguilla, los jugado-res de Nacional que fueron llamados a la Selección Uruguaya y a otras Selecciones, se fueron a presentarse a las diferentes concentraciones. Como uno de ellos era El Muro, pasó a saludar y despedirse de Enrique, tuvieron una charla muy amena, se felicitaron por los logros conseguidos con Nacional y se desearon suerte para los días siguientes, uno en un mundial y el otro en la cama recuperándose del tendón de Aquiles.
Cuando empezó el Mundial, la Familia de Enrique acomodó el living de la casa, de tal manera, que todos los asientos estaban de frente al Televisor para ver los partidos que se iban a proyectar. Directamente al frente da la televisión, colocaron un sillón, bien confortable, con una banqueta, bien acolchada, para que Enrique pueda apoyar la pierna enyesada y se sienta bien cómodo durante los encuentros que iban a ver. Como el Mundial se jugaba en Italia, los horarios de América del Sur eran los siguientes: al mediodía, es decir, a las 12 hs se televisaba el primero y a la tarde, a las 16hs se televisaba el segundo. Es decir, había solo 2 horas libres entre la televisación de un partido y la televisación de otro, había que aprovechar ese tiempo para almorzar, por lo tanto, se preparaban sándwiches o empanadas o pizzas, todas comidas rápidas.
El partido inaugural lo jugaba el Campeón del mundo contra el que le había tocado en el sorteo como primer adversario, en este caso era el Seleccionado de Camerún quien debía enfrentar al Seleccionado de Argentina, por ser esta Campeona del Mundo en 1986.
Antes del Partido, se llevó a cabo la inauguración del Mundial 1990, con un gran despliegue de artistas, un gran desfile de modelos y vestuario, para culminar con musica y la canción que caracterizó al Campeonato Mundial de 1990, interpretada por un dúo italiano que lleno de alegría a todos los fanáticos del futbol y del Mundo. Era una de las mejores canciones que re-presentó a los mundiales de este deporte.
Sorprendió Bilardo con la formación del equipo de la Selección Argentina puso a Pumpido, Lorenzo, Fabri, Simón, Ruggeri y Sensini, Basualdo, Batista y Burruchaga, Diego y Balbo. Contra Camerún puso una línea de 5 y no puso a Caniggia en la delantera. En-rique no podía creer el equipo que salió a disputar el primer partido del Mundial, lo comentaba con su Familia antes del comienzo del encuentro, decía: “Si vos jugaste todos los amistosos con el Cani, ¿por qué lo cambia? Además, el Cani está muy bien, muy rápido y se entiende muy bien con el Diego y con Burru. Vaya a saber que piensa el Doctor. Veremos cómo le sale el cambio de Balbo por el Cani.” Los chicos asentían porque, también, pensaban lo mismo
El comienzo del partido era parejo, no había muchas situaciones de gol, pero se jugaba con mucha intensidad, solo cuando recibía la pelota Diego mostraba un juego de calidad y se trataba de conectar con Burru. Como les costaba a los jugadores de Camerún sacarle la pelota lo empezaron a marcar con sumo rigor. Se les tiraban a los pies, los empujaban con las manos, pero el árbitro Francés Michel Vautrot dejaba jugar y cobraba muy pocas faltas. Los defensores de Camerún aprovechaban esta pasividad del Árbitro para seguir jugando de una manera muy ruda y torpe, sin importarles las quejas de los jugadores Argentinos. Llegando al final del primer tiempo, en una jugada de Diego que pasó a su marcador el N° 5, siguió para adelante y vino el N°2 que se le tiró con los dos pies para adelante levantándolo por el aire, el Árbitro Francés, cobró la falta y no le quedo otra, que amonestar al jugador de Camerún. “Por fin, - dijo Enrique- este Árbitro Francés solo amonestó a un jugador. Ya tendría que haber sacado un par de tarjetas más. Es-pero que me equivoque, pero a Diego, esta patada, le dolió mucho. Vamos a ver como quedó y si sale el Segundo tiempo”. “Para tanto, Viejo” le dice Juanes. “Vamos a ver, porque le piso el pie con los tapones, eso duele muchísimo, porque te tuerce todo el tobillo”. Termino el Primer tiempo con un 0 a 0 que Camerún salió favorecido ya que Argentina tuvo alguna posibilidad en el ataque, pero el arquero frustró todos los envíos que fueron al arco.
En el Segundo Tiempo, apareció en la cancha Caniggia, en lugar de Balbo. Diego, también, salió a jugar el Segundo Tiempo, pero Enrique veía que caminaba con dificultad, que no estaba bien como al principio. El partido pudo ser para la Selección Argentina pero el arquero seguía atajando muy bien, sacó, fundamentalmente, dos pelotas que se colaban en el ángulo del arco y que pudieron abrir el marcador. Los defensores de Camerún seguían jugando de la misma manera, marcando con mucha fuerza y sin ser amonestados. En este segundo tiempo, no solo estaba Diego para marcarlo con dureza, ahora estaba el Cani, también. A los 15 minutos del Segundo Tiempo, el Defensor N°2 de Camerún, salió a marcar a Caniggia, pero es-te le tiro la pelota larga y como se le escapaba, se le tiró de atrás, la pelota no la tocó, pero terminó golpeándolo muy mal y el Árbitro tuvo que mostrarle la segunda tarjeta amarilla y se tuvo que ir expulsado. Camerún se quedó con 10 jugadores y el entusiasmo por un posible triunfo de la Selección Argentina se acrecentó entre los hinchas, Juanes le dice a Enrique: “Papá, ahora tenemos que ir con todo para ganar, ¿no? Tenemos un jugador más.” “Esperemos hijo, pero Bilardo siempre es muy cuidadoso y no va a arriesgarse mandando a todos al ataque.” Le res-ponde el padre.
Pero sucedió lo inesperado, un centro desde la izquierda tirado por el N°11, venia muy alto, el N°9 pego un salto bárbaro, impactando, la pelota, con la frente hacia abajo. La pelota hizo un pique raro y el arquero Argentino no pudo retenerla y se metió, lentamente, en el arco Argentino. Gol de Camerún. Nadie lo podía creer, Camerún le ganaba al campeón. Argentina no podía especular, tenía que salir a empatar el partido rápidamente. Eso trató de hacer, pero los jugadores de Camerún desdoblaron esfuerzos para no permitir que le hagan el gol del empate. A los 90 minutos de juego cuando terminaba el partido, a Camerún le echaron su segundo jugador, pero no hubo tiempo para aprovechar la ventaja y a pesar de terminar con 9 jugadores, la Selección de Camerún se llevó el triunfo. Este resultado complicaba la clasificación a 8vos de final de Argentina, pero la esperanza nunca se pierde en cualquier momento de la vida.
Después de esta derrota, en la casa de Helena y Enrique se siguieron mirando todos los partidos del mundial que se televisaban, cualquiera sean los Seleccionados que jueguen. Llegó el debut de la Selección de Uruguay contra la Selección de España. Su amigo, El Muro, jugaba de titular y otros dos compañeros más, también.
Por: Juan Bermúdez - enjuber@hotmail.com



Comentarios
Publicar un comentario