ANECDOTAS DEL DT ENRIQUE
Cuando tomo la dirección técnica de las inferiores de Atlético Miramar, que involucraba a los chicos de 14 y 15 años, nunca pensó que en su primer partido amistoso iba a acontecer algo que podría ser un “Record Guinnes” si lo hubieran hecho reconocer como tal, llamando a los jueces necesarios.
Pero dejemos el récord de lado y pasemos a contar que aconteció para pensar eso. Desde el primer día que se hizo cargo del equipo, el DT Enrique convoco a todos los jugadores del año anterior, como se juntaban dos categorías, es decir, los chicos de 15 años que quedaban de la temporada pasada mas los chicos de 14 años que venían jugando juntos desde los 11 años. Por lo tanto, cuando se encontraron en la cancha de Racing Club donde fueron citados (la cancha estaba entre 35 y 37 y la 46 y 48) había un plantel de 24 jugadores.
Tener tantos jugadores en un plantel siempre complica a los técnicos porque todos quieren jugar, pero el DT Enrique no se preocupó, su experiencia lo ayudaba mucho, a pesar que no tenia ni ayudante ni preparador físico ni conocía su plantel, sabía que todo saldría adelante. Comenzó por saber sus nombres, en que posición les gustaba jugar y cuanto tiempo llevaban en el Club. Luego, armo dos equipos, desarrollo un partido, haciendo los cambios necesarios para ver a todos los jugadores practicar con la pelota.
Todos los martes y jueves a las 17hs, se encontraban en la cancha de Racing, los hacia correr, patear al arco y jugar un partido, largo, haciendo los cambios necesarios de puesto y de bando de todos los jugadores. Así fue como, después de dos o tres semanas le encontró el mejor puesto en que se desempeñaba cada jugador y tenía en su cabeza al equipo ideal, pero debía ser cauteloso, mantener el entusiasmo de cada jugador y demostrarles que cada uno era importante. Había que realizar algún amistoso contra un rival fuerte, con uno que juegue el campeonato que iban a participar. Se dirigió a los directivos y les pidió que armen un amistoso, que estaban preparados para confrontar contra el equipo que esté disponible.
Para el fin de semana siguiente se confirmó el amistoso tan buscado contra sus pares de Juventud Unida de Otamendi, a las 16hs en cancha de ellos, es decir viajaban a Otamendi a jugar. Cito a los chicos a las 13hs en el club, les pidió que les digan a sus padres que los acompañen los que tenían auto así los llevaban hasta la ciudad vecina. Cuando todos llegaron al Club, unos en auto, otros en bicicleta y algunos caminando, distribuyo a los 24 chicos en diferentes autos y en el suyo propio, partiendo todos juntos para la cancha de Juventud. Al llegar había otro partido jugándose, el DT Enrique ya había programado la estrategia con todos sus 24 jugadores. No era fácil de llevar a cabo lo planeado para que debuten todos los jugadores en un mismo partido, pero lo iban a intentar.
Cuando termino el encuentro preliminar, el DT Enrique entro en el vestuario con los jugadores que iban a dar comienzo el encuentro. El equipo de once mas los cinco suplentes recibieron su indumentaria necesaria, se cambiaron y se dirigieron a la cancha para jugar. El primer tiempo se desarrollo tranquilo, hubo un gol de Juventud, pero rápidamente consiguieron el empate y así finalizo el primer tiempo. Mientras los jugadores de Juventud se mantuvieron en la cancha alrededor de su DT, el DT Enrique llevo a sus jugadores al vestuario, allí dentro estaban los que no habían jugado, rápidamente tomaron su indumentaria y reemplazaron a los que recién habían terminado el primer tiempo, es decir, salía un equipo completamente nuevo mientras que los dos restantes (porque eran 24) entraban en el banco de suplentes. El árbitro, sin ninguna sospecha, dio comienzo al 2do tiempo y Atlético se puso en ventaja por medio del nuevo Nº9. A los 25 minutos hizo los dos cambios para que pudieran debutar los 2 que estaban en el banco. Lograron un gol más y el partido termino 3 a 1 a favor del Atlético debutante.
Fue un partido donde el DT pudo cumplir con todas las ilusiones de los jóvenes, mantenerles el entusiasmo por participar, por jugar y divertirse en una cancha de futbol, esto no hubiese pasado en otro contexto, pero allí pudo hacerlo y se sintió reconfortado por la alegría de todos los chicos del plantel. Seguiremos con otras anécdotas de DT Enrique.
Por: Juan Bermúdez - enjuber@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario